'Susana y Elvira' y la tendencia de las series web que se tomó a Colombia

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Bogotá, 14 de octubre del 2016. Un blog de experiencias de dos jóvenes mujeres, a partir de las vivencias de Marcela Peláez y María Fernanda Moreno, se convirtió en el 2008 en 'Susana y Elvira', personajes que saltaron a la fama nacional al convertir su blog en una serie web.

En el programa, que se transmitió en Mimosa mediante suscripción y posteriormente en YouTube de manera libre, una de las protagonistas es Manuela González, para quien este proyecto fue un reto profesional al saltar del medio tradicional al mundo web.

"Entender qué era lo interesante de contar la historia de otra manera y por qué usar una nueva plataforma, no fue nada más que una apuesta por instinto y resultó ser más permisivo creativamente", comentó Manuela González, quien fue conocida por años por su papel protagónico en la novela "Me llaman Lolita", reconocimiento que, admite, mantuvo hasta su interpretación en el rol de 'Susana' en la web.

Tanto la actriz como las creadoras del blog original, Marcela y María Fernanda, se robaron las miradas en el panel 'Creación y desarrollo de contenidos multiplataforma', que hizo parte del track de Medios de la Cumbre de Contenidos Digitales Colombia 4.0.

Sobre el éxito de su incursión digital, las creadoras de Susana y Elvira contaron que "desde la primera temporada se generó un movimiento en redes de gran magnitud. Nos sorprendió el boom, pues no dimensionábamos que el paso de blog al video fuera a incrementar los seguidores de la manera en que lo hizo".

La idea, que nació como un blog en una época en que se decía que todos los periodistas debían tener un blog, nació como un ejercicio para que leyeran los amigos.

Uno de los experimentos más interesantes de la serie fue el apoyo de Visa, al plantear que un capítulo de final de temporada que se transmitiera en vivo. Ese día, los seguidores pudieron comprar todo lo que se veía en el set, y que esto fuera retirado o reemplazado mientras la trama se desarrollaba. "Se vendió todo, incluso fue una estrategia innovadora que se llevó muchos premios. Era pensar de una manera diferente aprovechando las herramientas que ofrece Internet."

Hoy en día, y después de haber tenido un experimento fallido con la suscripción paga, centraron su modelo de negocio en la publicidad, pues las marcas se quieren vincular al discurso, sin saturar al seguidor.

Esta serie los preparó para lanzar 'Antonia la Serie', en 2016, en la que Manuela González también tiene el rol protagónico y cuenta todas las particularidades de la maternidad. En ella el lenguaje multiplataforma es la excusa perfecta para llegar a este nuevo grupo de seguidores interesados en seguir viendo series web.

Cerca a los 2 millones de reproducciones y en tan solo 3 meses de haber publicado los 12 capítulos, 'Antonia la Serie' ha superado las expectativas del grupo.

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