MUJERES LIDERANDO LA CIBERSEGURIDAD

MUJERES LIDERANDO LA CIBERSEGURIDADMUJERES LIDERANDO LA CIBERSEGURIDAD

La industria de ciberseguridad ha crecido rápidamente en los últimos años. Ha duplicado cifras, presupuestos y vectores de riesgo. Según Society of Human Resources Managment, se estima que la demanda de talento en ciberseguridad aumente a 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para el 2019.

Sin embargo, hace falta más diversidad en los equipos de trabajo y más mujeres en la ciberseguridad. Hoy en día, en la esta industria sólo el 11% de la fuerza laboral es constituido por mujeres, afirma Women's Society of Cyberjutsu.

Las mujeres cuentan con una serie de competencias únicas que las hacen sobresalir en la industria gracias a su capacidad natural para resolver problemas, ética a prueba de todo, talento innato para visionar riesgos, pensamiento lateral, multitasking y finalmente su visión más humana que técnica.

Por lo tanto, la ausencia de mujeres en la industria no ha pasado desapercibida, pues se requiere de competencias para humanizadoras para la industria y así lograr una diversidad en los equipos de trabajo, que redunde en mayor competitividad.

Colombia es uno de los países que está dando ejemplo en este aspecto en la región. Así lo ha demostrado el sector público y privado, en donde cada vez es más común ver mujeres liderando procesos tecnológicos y de ciberseguridad.

En Colombia 4.0, las hackergirls serán protagonistas. El sábado 23 de septiembre podrán asistir en Corferias, al panel “Mujeres liderando la ciberseguridad”, en el cuál estarán importantes mujeres representantes de diferentes sectores. Estará la argentina, Soledad Antelada, ingeniera de sistemas informáticos en la División de Seguridad Cibernética del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Departamento de Energía de los Estados Unidos, fundadora de Girls Can Hack, una organización dedicada a involucrar a las mujeres en el campo de la ciberseguridad y alentarlas a seguir esta carrera y activista social.

También estará Martha Lozano Sánchez, asesora Nacional de Seguridad Digital en la Presidencia de la República de Colombia; Angie Huffington, emprendedora y co- fundadora Human Hackers, empresa especializada en educar y asegurar al eslabón más débil de la cadena de seguridad: las personas. Lidera “Cyber woman council”; Lina Taborda, directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información del MinTIC. El panel será moderado por Juanita Rodríguez Kattah, directora de Transformación Digital de MinTIC.

La ciberseguridad ya no es un campo sólo de hombres, ahora los hackers también usan falda y tacones. Las mujeres ya no temen afrontar retos y romper esquemas, estamos haciendo camino para lograr reconocimiento y marcar la diferencia en un ámbito que, históricamente, era masculino.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País