“Juanita Rodríguez: la mujer detrás de Colombia 4.0” por KienyKe

imagen foto_marquesina.jpg

Juanita Rodríguez Kattah es visionaria, emprendedora y exigente. Son las características de esta bogotana que no solamente se desempeñó como la Directora de Ciencia, Tecnologías e Innovación del Ministerio de Defensa, sino que hoy ocupa la Dirección de Transformación Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Esta abogada especializada en Derecho de Negocios Internacionales, se apasionó desde muy joven por el mundo de la tecnología cuando dio sus primeros pasos en varias empresas de telecomunicaciones.

“Arranqué muy chiquita a trabajar en una firma de abogados; duré ocho años allí y desde esa época ya era abogada externa de varias empresas de telecomunicaciones. Desde entonces me empezó a gustar el tema de la tecnología”, cuenta Juanita a KienyKe.com.

Tiempo después trabajó en el Ministerio de Defensa y fue allí donde tuvo su primer acercamiento real con la tecnología. “Lideré una política implementada que se define como la compensación que recibe un país, en particular cuando hace compras del material de defensa, y esa compensación se verifica en creaciones de nuevos negocios y transferencia de tecnología”, recuerda.

En el sector de Seguridad y Defensa estuvo al frente del diseño y puesta en marcha de las apuestas de simulación, radares y aeronaves remotamente tripuladas, que tenían como objetivo que el país se empezara a apropiar de estas tecnologías. También trabajó en la creación de la Corporación Alta Tecnología para la Defensa, más el Start Up de desarrollo de software más importante del país, que le permitieron a Juanita posicionarse como una de las mujeres más destacadas en el tema de la tecnología en Colombia.

“Me fui un tiempo y volví nuevamente al Ministerio de Defensa ya como Directora de Gestión, Información y Tecnología, donde básicamente lo que tenía que hacer era toda la parte de desarrollo tecnológico del sector defensa, aunque al mismo tiempo fui la primera persona en trabajar la política de ciberseguridad y ciberdefensa”, anota.

Lo anterior, la hizo adentrarse mucho más al tema de las Tecnologías de la Información (TI) y con ello supo que el siguiente paso que debía dar estaba en demostrar que el país tiene una posibilidad grande de apropiar tecnologías que ya se encuentran en países del primer mundo.

Esta pasión por la tecnología llevó a Juanita a hacer parte de los nuevos retos que enfrentaba el MinTIC, donde fue escogida como Directora de Transformación Digital, cargo que buscaba liderar estrategias que permitieran que la gente se enamorara, tanto como ella, de la tecnología y se dieran cuenta que es amable; y que, además, es y será clave en el desarrollo de todos los aspectos de la humanidad.

“La tecnología permite una cantidad de oportunidades innumerables. Se puede acceder a la educación más fácilmente, un emprendedor puede tener un negocio más rápido y hacerlo exitoso en corto tiempo, una empresa puede crear canales distintos para llegar a más clientes y le permite ser más eficiente en el uso de sus recursos, y en su operación puede reducir costos y funcionar mejor”.


Una evolución que no para

Hoy por hoy es una de las piezas claves en la realización de ‘Colombia 4.0’, evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y que evolucionó desde ‘Colombia 3.0’, una iniciativa que ha conseguido grandes resultados en corto tiempo.

“Evidentemente este proyecto ha sido parte de la política del Ministro TIC, David Luna, con su lema de construir sobre lo construido y encontramos una iniciativa muy bonita: ‘Colombia 3.0’. Ésta arranca con la necesidad de tener un espacio de divulgación de lo que estaba pasando en el país en los temas de contenidos digitales, en las cosas que estábamos logrando desarrollar, pero también un espacio en el cual los emprendedores y las empresas colombianas podían ver de primera mano a los miembros de la industria”, dice Juanita.



Por esta razón, ella es considerada en el sector TIC como una mujer que está a la vanguardia y en constante innovación, además que su estilo exigente y disciplinado le ha servido para liderar equipos de trabajo con los cuales ha conseguido grandes resultados con eficiencia y transparencia.

Y como el mundo digital no para, del 20 al 23 de septiembre tendrá un nuevo reto y es el de liderar una nueva versión de la cumbre de industrias creativas digitales más importante de Colombia y de Latinoamérica, con unos invitados que no han sido para nada fácil de conseguir, ya que vendrán figuras de gran importancia a nivel mundial como Nolan Busnell, fundador de Atari.

De esta manera, la invitación por parte de la Directora de Transformación Digital es para que los colombianos aprovechen estos espacios de innovación para aprender a generar cambios significativos en el sector de las Tecnologías de la Información, el cual actualmente se destaca por un alto nivel de crecimiento, emprendimiento y por su carácter transversal en la economía nacional e internacional, que permite un avance hacia la consolidación de la economía digital.

“Queremos que todos vengan a Colombia 4.0, porque es un evento para la familia. Que los padres amantes de la tecnología puedan pasar un rato agradable con sus hijos y ellos se comiencen a interesar por este inquietante y fascinante mundo”, apunta.

Cabe destacar que Colombia 4.0 es considerado como uno de los encuentros más importantes en su tipo en toda Latinoamérica, en el que expertos nacionales e internacionales en temas como videojuegos, animación, desarrollo móvil, monetización digital, ciberseguridad y más se darán cita. Para consultar la agenda completa, los conferencistas y todo lo que necesita saber para registrarse y asistir lo puede encontrar en la siguiente página web: http://col40.co.

KienyKe
Por: KienyKe

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País