La TV pública se destaca en el panel de TV Digital, en Colombia 4.0

imagen foto_marquesina.jpg

Bogotá, 22 de septiembre de 2017 (MinTUC). Colombia 4.0 trajo a los asistentes a este evento uno de los contenidos más interesantes en materia de transformación de los medios de comunicación: la TV digital y el papel que juega el Gobierno Nacional para promoverla.

El Viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC, Juan Sebastián Rozo, destacó que este ministerio adelanta la propuesta de que el país cuente con un regulador convergente, autónomo, con representantes expertos de la sociedad civil y la academia, para abanderar estos procesos digitales.

Por su parte, los canales públicos, representados por Alejandro Escobar, gerente de Trasmedia, de Canal Capital, y Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, destacaron que han venido adelantando contenidos multiplataforma y han aprovechado el impulso del Gobierno Nacional, lo que les ha permitido ser referentes en el país gracias a temas como apps, contenidos transmedia, redes sociales y contenidos especializado.

Frente al tema, el Viceministro Rozo explicó que la inversión ha sido específicamente para la modernización de los canales y la creación de nuevos contenidos que sean competitivos, en concordancia con el momento actual que vive la industria. “Para el Ministerio TIC, el concepto tradicional de televisión cambió. Hoy le apostamos a impulsar la TV pública", apuntó.

Marcelo Liberini, Vicepresidente de Digital de Caracol Televisión, se refirió a la transición del mundo publicitario, y dijo que esto hace que el modelo de negocio se distribuya con empresas como Facebook y Google, lo que deriva en que no sea tan rentable “como modelo rentable”, pero sí se deben analizar diversas oportunidades de negocio para competir.

“Hay que tender puentes para que el negocio sea rentable y estable en los siguientes 15 o 20 años”, afirmó Liberini.

Por su parte, Ricardo Galán, Director General Multimedia en Publicaciones Semana, destacó que el cambio se está generando desde los usuarios y las plataformas, pero que aún hace falta que los anunciantes cambien el chip y entiendan las nuevas dinámicas de este mercado.

En este espacio, las conclusiones se centraron en las nuevas formas de consumo audiovisual, el crossmedia y transmedia, la viralización de las noticias falsas, la monetización de los contenidos digitales y la importancia que tienen los medios para el Ministerio TIC, en particular la televisión pública, que se ha modernizado y ha logrado posicionarse entre el público colombiano con contenidos de alta calidad.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País