Las mujeres se toman el poder en la tecnología

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Bogotá, 23 de septiembre de 2017 (MinTIC). En el sector tecnológico hay una brecha muy grande de equidad de género. Hoy, 80% de los cargos directivos en la industria pertenecen a hombres. Pero hay ejemplos claros de cómo se puede reducir esta diferencia. Por eso, en el marco de Colombia 4.0, se realizó una charla inspiradora en la que tres mujeres poderosas, creativas y emprendedoras contaron sus experiencias.

Mariana Costa, Margarita Abella y María Eugenia Anés, gerentes y cofundadoras de empresas sociales y startups que apoyan el empoderamiento de la mujer en la tecnología, dieron las pautas para que las mujeres se empoderen y creen empresas en el sector tecnológico.

La Directora de Transformación Digital del MinTIC, Juanita Rodríguez, moderó el panel en el que los asistentes, en su mayoría mujeres, recogieron las claves para que los emprendimientos salgan a flote.

En esta edición de Colombia 4.0, la cumbre de Contenidos Digitales más importante de Colombia y Latinoamérica, se abrieron cuatro paneles especiales dedicados a la mujer, lo cual, de acuerdo con la Directora de Transformación Digital, es un gran avance para el empoderamiento del papel femenino en la sociedad digital.

Una de las principales conclusiones de este encuentro es que para que las mujeres sean exitosas con sus emprendimientos deben tener tres aptitudes: autoconfianza, autoconocimiento y ganas.

Mariana Costa, cofundadora y CEO de Laboratoria -una empresa social que facilita a mujeres de bajos ingresos formarse en una carrera tecnológica-, indicó que “la autoconfianza juega un papel primordial porque si no la tenemos, no desarrollamos las habilidades duras en las emprendedoras. Es primordial que las mujeres tengan confianza en sí mismas. Hemos ayudado a más de 600 mujeres a que apliquen a 200 cargos en el sector tecnológico. Estamos trabajando para reducir las brechas que son claras en esta industria”.

Por su parte, Margarita Abella, gerente de Marketing y Eventos de WEConnect International, habló sobre la importancia de generar espacios para que las mujeres emprendedoras hagan negocios. “En WEConnect buscamos los lugares para poder hacer espacios en los que se pueda hacer networking; es nuestra principal función. Por eso, nos enfocamos en el compromiso, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad”.

La socia cofundadora de CoreWoman, María Eugenia Anés, también coincidió con sus compañeras de panel y agregó que desde su emprendimiento social, que comenzó hace más de tres años, ha apoyado a mujeres de escasos recursos que están interesadas en hacer una carrera en el sector tecnológico. “Queremos transformar esta industria y que muchas más mujeres lleguen a cargos ejecutivos. Por ello, las ayudamos a capacitarse y a que adquieran experiencias que les sirvan en sus procesos de emprendimiento”, dijo.

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