Las entidades pioneras en certificarse con el Sello de Excelencia recibieron reconocimiento

imagen foto_marquesina.jpg

Bogotá, 23 de septiembre de 2017. En el marco de Colombia 4.0, el espacio de encuentro de la industria de contenidos digitales más importante del país, la Dirección de Gobierno Digital presentó la iniciativa Sello de Excelencia, el modelo que certifica la alta calidad de los trámites y servicios digitales, participación ciudadana y datos abiertos de las entidades públicas.

Durante el espacio, que además contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna; el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero; y la Directora de Gobierno Digital, Elizabeth Blandón, se entregó un reconocimiento a las entidades pioneras en ser certificadas con este modelo y a los actores dinamizadores del proyecto.

“Nosotros nos debemos a los ciudadanos, y a los ciudadanos debemos prestarles siempre el mejor servicio. Por ende, todos los esfuerzos que están haciendo diferentes entidades públicas y privadas no solo deben ser reconocidos, sino aplaudidos. Claramente, si desde el sector público estamos concentrados en avanzar para facilitarle la vida a la gente, nuestro país va a crecer rápidamente. Hoy, hacemos un homenaje a quienes han hecho la tarea de manera muy juiciosa; y a los que van en el camino, decirles que tenemos que avanzar para facilitarle la vida a nuestra gente”, señaló el Ministro David Luna.

Durante el evento, se explicó cómo funciona el modelo, cómo se pueden inscribir las entidades y cómo hacer parte de la comunidad evaluadora, a través de la plataforma del modelo. La Directora Elizabeth Blandón, además, enfatizó en los beneficios del Sello: “para el ciudadano, la prestación del servicio en tiempo real, tal y como lo necesita, con calidad. Para las entidades, una comunicación precisa y fluida frente a la información que tiene una entidad con otra. Para el ciudadano, existe un solo Estado, una sola cara. Entonces, la prestación del servicio al ciudadano debe tener una sola cara y se puede generar con un modelo como este”.

Por otro lado, varias entidades recibieron los reconocimientos porque fueron las primeras en dar el gran paso frente a ser evaluadas por los ciudadanos con este modelo. El primero fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores, pues el pasaporte electrónico se convirtió en el primer trámite en línea certificado con el Sello de Excelencia.

Así mismo, 20 entidades recibieron un reconocimiento por ser las primeras en certificar conjuntos de datos abiertos de calidad: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; INVIMA; Dijín; Gobernación de Sucre; CAR; Ministerio de Salud y Protección Social; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Servicio Geológico Colombiano; Alcaldía Municipal de Tuluá; DNP; Ministerio de Minas y Energía; Ministerio del Interior; Ministerio de Vivienda; Alcaldía de Castilla La Nueva – Meta; Colombia Compra Eficiente; Gobernación del Amazonas; UPRA; Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Además, se entregó un distintivo a los actores dinamizadores del proyecto, conformados por representantes de la industria, entidades públicas, academia y sociedad civil, comprometidos en evangelizar el modelo.

Finalmente, el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, cerró el espacio señalando que “seguimos reforzando nuestra capacidad de resolver problemas y el deseo de creer en el país, en el servicio de lo público en Colombia”.

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País