Recomendaciones de Joseph Kim para una exitosa producción de videojuegos

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Bogotá, 23 de septiembre del 2017. Joseph Kim, chief product officer en SEGA, es un apasionado y experto de toda la industria de videojuegos. Durante su carrera, su principal interés se ha centrado en el diseño y desarrollo de juegos. Hoy lo hace para la compañía SEGA, empresa con más de 40 años de experiencia en esta industria.

Para Kim, las principales características de juegos exitosos son: buenas prácticas de preproducción, líderes funcionales en los equipos, ética de trabajo fuerte, un sistema de áreas de responsabilidad para decisiones críticas, cultura de debate y de discusión abierta, grupos multifuncionales y compactos, un diseño orientado a soluciones y tener el enfoque de equipo en un solo proyecto.

“La preproducción es con frecuencia disminuida y la gente no gasta en la preproducción, a pesar de que es factor clave en el éxito en los productos”, asegura el experto.

Sobre los errores más graves que cometen los estudios en la fase de preproducción, Kim destacó tres: el primero de ellos –dijo- consiste en saltarse la producción. Precisamente, las empresas más grandes quieren alcanzar objetivos y no hay tiempo o acortan el tiempo; hacen un atajo.

El segundo es tener demasiado personal. Solo se necesita de dos a cinco personas, ya que cuando hay demasiadas, hay presión para resolver las cosas rápidamente. Hay que evitar la presión. Es mejor ser eficiente en la asignación de recursos.
El tercero –aseguró- es tener los objetivos equivocados. Tener objetivos correctos y las ideas claras es fundamental en preproducción.

El sistema de preproducción que recomendaría es la basada en riesgos claves y con base de negocio. Y enumeró las siguientes características:

1. Entender cuáles son los riesgos clave; caracterizar los riesgos desde el principio, concentrarse en los riesgos grandes. Si se concentran en ellos, se pueden controlar a tiempo. Lo mejor que se puede hacer es construir una tabla de riesgos clave; una hoja de cálculo donde están los principales cinco riesgos y, para cada uno, se crea un prototipo para combatirlos. Va a dar un mayor entendiendo acerca del nivel de riesgo.

2. Visión de producto clara. Es importante que todo el equipo tenga una buena idea de lo que está construyendo. Se desarrollan pantallas claves para cada característica, que muestran qué hace cada botón. Importa que todo el equipo esté en la misma página para que puedan entender el alcance del juego.

3. Tener un caso de negocio muy sólido. Asegurarse que la economía unitaria de su juego sea sólida. Es necesario contar con las herramientas para entender cuál es la economía del juego. En este sentido, el experto recomienda para desarrolladores una tabla de monetización o contribución. Cada una de las fuentes de monetización se puede ejemplificar y se debe caracterizar en qué contribuye al juego.

Lo más fácil es hacerlo en una base de ARPDAU. Con una tabla de monetización e hitos de retención, por lo menos, podrían desarrollar un buen pronóstico en cuanto al valor de la vida del juego. “Lo mejor es que, si están creando un juego, debería ser rentable. Otra herramienta que me gusta para entender el impacto de IP o marcas es Google Trends. Se puede verificar el nivel de IP al que le están apuntando. También está App Annie, donde se pueden suscribir y tener buena idea del costo de la industria.

Por último, aconsejó a los desarrolladores colombianos, “la obligación de establecer los riesgos e interpretar bien los resultados. Caracterizar los riesgos claves es una mezcla de arte y ciencia. No existen estándares de la industria todavía para hacerlo”.

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