“Así estamos llevando a los colombianos a la economía digital” por El Espectador

imagen foto_marquesina.jpg

Lo cuenta Juanita Rodríguez Kattah, la gerente de Colombia 4.0, el evento digital más importante del año.

Juanita es gerente de Colombia 4.0. ¿Qué es eso de Colombia 4.0?

Es la cumbre de industrias creativas digitales, el evento más grande que tiene el Mintic, que todos los años ha venido creciendo y que nos cuenta las últimas tendencias en contenidos digitales. ¿Qué es todo eso en realidad? Es hablar de animación, videojuegos, música digital, temas de emprendimiento digital, monetización y publicidad digital, cómo cambian los medios con este cuento de la cuarta revolución digital, uno cómo se debe cuidar en internet con temas de seguridad digital... entonces esos son los temas de los que vamos a hablar durante cuatro días en Colombia 4.0.

Dentro de ese encuentro hay un espacio dedicado a las mujeres. Se llama Hacker girl 4.0. ¿De qué se trata?

Tenemos una parte del evento dedicada exclusivamente a seguridad digital y un día vamos a tener Mundo Hacker, que es una franquicia española de unos españoles que son unos duros y los vamos a traer completicos. Y también vamos a tener un taller específico en donde les vamos a enseñar a 50 mujeres cómo ser hackers, cosas muy concretas como encontrar una vulnerabilidad en internet, cómo explotarla, cómo acceder remotamente a los dispositivos móviles o a cualquier tipo de equipo, para que aprendan y usen todo ese conocimiento para generar ambientes más seguros en internet.

¿Qué espera el Gobierno colombiano de un evento como este?

Queremos generar conciencia de las grandes posibilidades que trae la tecnología. El tema de entender que la tecnología puede abrirnos muchísimos empleos a futuro…

Hay gente que dice que va a reducir empleos…

Se va perdiendo un tipo de empleos pero las personas que sepan desarrollar cualquier tipo de aplicación web, las personas que se especialicen en seguridad de la información son los que fijo van a tener empleo, hoy en 2017 esas personas tienen 0% de falta de empleo, 100% de empleabilidad, quienes son hackers. Porque ser hacker no es malo.

Aclaremos eso. La gente cree que es el que roba información…

Ese es un ciberdelincuente. Un hacker es la persona que tiene todas las capacidades para hacer que el internet sea más seguro. Porque es que el internet inicialmente no era seguro, cuando se desarrolla y lo hace la agencia que manejaba todos los temas militares en Estados Unidos y la tecnología militar en ese país, lo que estaba buscando era un sistema que le permitiera comunicarse en un ambiente seguro…

El intranet de hoy

Exactamente. Y así fue creciendo, entonces las primeras bases de internet nadie estaba pensando en la seguridad de la información. Nadie estaba pensando que uno ahí podía contar toda su vida, entonces lo que hoy tenemos que pensar es en hacer esos ambientes más seguros porque la economía hoy es digital. Si nosotros queremos dar un salto grande a nivel de países tenemos que partir de la base de un internet seguro.

Es también la directora de Transformación Digital. ¿Cómo funciona esa división del Ministerio de las TIC y cómo le va al Gobierno en esa materia?

Bueno, pues vamos muy bien, lo que es una realidad es que cada vez tenemos a más colombianos conectados.El esfuerzo que hizo el Gobierno Santos se nota, arrancamos el 2010 con 200 municipios conectados y vamos a terminar este Gobierno con todos conectados. Obviamente, en la cabecera municipal nos faltan esfuerzos para llegar a las casas de las personas, pero esto también lo va a ir dando la oferta y la demanda, y eso permite que desde cualquier cabecera municipal, desde cualquier pueblo, podemos salir al mundo. Y gracias al emprendimiento digital vemos que se van creando nuevos negocios. También les estamos diciendo a sectores de la economía tradicionalmente análogos cómo pueden funcionar mejor y reducir costos, pero también cómo pueden tener una mejor relación con sus clientes. Y esto lo logra la tecnología.

Por ejemplo, cuáles son análogas…

La industria metalmecánica, funciona con sus máquinas tradicionales y en principio no necesitarían estar conectados en Internet para venderle a sus clientes porque son los de toda la vida. Pues no, también pueden llegar a otros mercados y juntarse para acercarse más a la gente. Pensemos en una tienda, que dice para qué digitalizarse. Pues el inventario de la tienda se puede llevar de la mejor manera, que le diga al tendero: oiga, esto casi se va a vencer, sáquelas más rápidamente. Todo eso hace que su negocio sea más próspero.

¿El ciudadano de a pie entiende qué es la transformación digital?

Yo creo que cada vez lo está entendiendo más. Un gran porcentaje de la población está conectada a internet gracias a los dispositivos móviles. De acuerdo con la gran encuesta que hizo el Ministerio, nos dimos cuenta de que la mayoría de los hogares tienen por lo menos un teléfono inteligente. La gente se conecta y entiende la dinámica en la que el mundo está pasando por el tema digital. De cuatro personas que están conectadas a internet, una usa comercio electrónico. Hay dos que teniendo acceso a internet no usa comercio electrónico porque no lo ve relevante, y si les preguntamos a esas personas por qué no lo usan, hay un tema de seguridad digital, es decir, de confianza en internet. Dar mis datos personales en internet, poner mi número de tarjeta o que yo compro y nunca me llega el producto, ese tipo de cosas todavía generan desconfianza, por eso la seguridad de la información es clave, por eso hay que dar el siguiente paso. Si la gente entiende que ese puede ser un ambiente seguro o que tiene los mismos riesgos que en los canales tradicionales, como que se le pierda la billetera en el camino. Si somos más conscientes en el uso de nuestros datos, esto va a dar un salto en la economía.

Usted es abogada, especializada en derecho de los negocios internacionales y también en derecho aplicable a la conducción de las hostilidades. ¿En qué momento y cómo llega al mundo tecnológico?

Llevo mucho tiempo trabajando en temas de tecnología, cuando ejercí en derecho propiamente en oficina de abogados éramos los abogados externos de Ericsson, había una empresa sueca que se llama Switel, también éramos los abogados, y me fui metiendo poco a poco. Pero cuando entré a trabajar en el Ministerio de Defensa a manejar la política del OffSet, que son las compensaciones que hacen las empresas que venden armamento a los países que compran, y esas compensaciones se dan en transferencia de tecnología y creación de negocios, entonces sacamos una política como sectorial del ministerio, como un documento Conpes. Nos empezamos a enfrentar a recibir tecnología de otros países, entonces tocaba pensar: ¿Y esto cómo se come? ¿Cómo se valora la tecnología, y esto qué es? Entonces poco a poco me empecé a meter en esos temas, de propiedad intelectual, de entender cada vez más y por eso, después de un tiempito, llego a ser la directora de Ciencia y Tecnología y de Gestión de Información y Tecnología del Ministerio de Defensa y ahí me metí del todo en tecnología dura con radares, simuladores, drones, pero también en ciberseguridad y defensa con el primer Conpes de ciberseguridad. Y me quedé en este mundo.

Entiendo que fue directora de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio de las TIC, gerente de Apps.co y Contenidos Digitales. Y ahora está haciendo una especialización de nuevas tecnologías, innovación y gestión de ciudades. ¿Cómo se ve en tres o cinco años?

Definitivamente me veo trabajando en temas de tecnología, en dónde, no lo sé, a mí me gusta el Gobierno porque desde aquí uno puede lograr que las transformaciones se den, mire no hay nada más bonito que ver lo que uno lograba en apps.co, llegar a 29 ciudades del país -cuando yo llegué al ministerio llegábamos a 19, y después logramos llegar a 29, y ver cómo las ideas digitales se pueden convertir en negocios sabiendo que estábamos creando la nueva generación de empresarios digitales, y es que se cambia la vida a la gente y eso se puede hacer en el gobierno, entonces me encantaría seguir en esta línea técnica, de servicio público en temas de tecnología.

Leí en un artículo: “Su estilo exigente y disciplinado le ha servido para liderar equipos de trabajo interdisciplinario, trabajar bajo presión y conseguir resultados con eficiencia y transparencia”. Háblenos de eso, de su estilo.

Soy exigente. A mí me gusta que las cosas queden muy bien hechas, he tenido jefes que me han enseñado que así es como se debe trabajar. El ministro Luna es microgerente, él sabe exactamente en dónde está su equipo, haciendo qué, nos da instrucciones muy concretas, antes de salir para esta entrevista me dijo: que te vaya bien en la entrevista. Y antes tuve de jefe a Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de Defensa, que también es de una exigencia impresionante, de altísimas horas de trabajo con él, eran días de trabajo que no se acaban nunca, y esa es la manera de dar resultados en el sector público. Toca ser muy eficiente. Yo sí soy exigente, buena gente cuando toca, eso no quiere decir que sea una bruja, pero tengo la capacidad además de, siendo abogada, que todos estos ingenieros con los que tengo que trabajar me crean y me paren bolas y se dejen guiar. De alguna manera he sentido que soy la gerente de la innovación, tengo estos duros, estos medio genios, estas personas que se están inventando cómo cambiar el mundo, y yo les ayudo a que eso suceda, pero con método, y eso tiene que ser partiendo de la disciplina. Así es como lo veo yo.

¿Se logra desconectar o vive 100 % pegada al teléfono?

Ese es un tema complicado, la verdad, la ciberdependencia es algo en lo que estamos trabajando muy fuertemente en el ministerio, pero en estos trabajos a veces es muy difícil desconectarse, es difícil no tener la mala maña de si uno se acordó de escribirle a alguien a unas horas terribles, yo les digo: les escribo pero no me contesten. No quiero que me contesten. Pero nos pasa. Es difícil dejar de lado el estar conectados.

¿Lograremos cambiar esa dependencia petrolera por la renta de la industria tecnológica en Colombia?

Yo creo que sí, es que nos toca, no tenemos opción, por eso es tan importante seguir trabajando en el talento de la gente, necesitamos cada vez más desarrolladores, cada vez más personas que estén trabajando en seguridad de la información, y es que mire: van a tener empleo fijo, 95 % de empleabilidad en personas que trabajen en temas de TI, 100 % empleabilidad en los que trabajen en seguridad de la información, y es que el conocimiento es además ilimitado, tenemos que irnos exactamente por ese camino, ese es el trabajo que ha venido haciendo el Mintic, generar toda la conectividad para que ahora podamos crear esa economía digital. Vamos por esa línea.

Ustedes hablan de conectar la demanda, en el mundo del emprendimiento, con la industria. ¿Cómo lo están logrando?

Tenemos varias iniciativas, una que se llama Oferta-Demanda en Apps.co, y busca que empresas de sectores tradicionales, como lo que yo llamo análogos, los que piensan que no tienen que tener una oficina de ingenieros, de TI en su organización, busquen tercerizar su innovación con emprendedores de Apps.co. Que las ideas que les permitan mejorar su negocio se las puedan proveer terceros, y nosotros tratamos de hacer ese link, y en ese ejercicio el ministerio ha buscado patrocinar el desarrollo de esas soluciones. El año pasado tuvimos tres ejemplos de estos y este año se están desarrollando otros más. Pero tenemos otros programas que buscan pegarse a un sector en particular. Tenemos TIC y agro, TIC y salud, TIC y turismo, en donde estamos buscando que empresas TI con muchas capacidades hagan ejercicios similares para esos sectores desarrollando soluciones específicas.

También lo estamos haciendo con mipymes y los clúster quieren trabajar con ellas. Así estamos tratando de llevar a todo el mundo a la era de la economía digital. Están pasando cosas muy chéveres. Empezamos a mapear el mundo de los videojuegos, vimos que hay empresas ya muy duras y las llamamos Tipo A, que están exportando o tienen la posibilidad de ser sus propios auto-publishers, ellos mismos pueden sacar su videojuego y destacarlo, hay unos que trabajan en juegos de realidad virtual, ya los están vendiendo, hay los que hacen para móviles, los que hacen para consolas, una empresa que desarrolló el videojuego de Moana para Disney, y a Disney le gustó tanto que le dijo a la empresa: sabe qué, ponga su logo. Sale Disney y luego Cocodrilo Doc. Cogimos esas empresas tipo A y les dijimos: ustedes son buenos vendiendo por fuera, yo le ayudo con un proyecto suyo y se lo patrocino siempre que usted haga transferencia de conocimiento a las empresas que vienen y les diga cómo funciona ese mundo.

http://www.elespectador.com/economia/asi-estamos-llevando-los-colombianos-la-economia-digital-articulo-713945

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País