Jairo Sánchez: un aventurero colombiano en el mundo de los videojuegos

Jairo Sánchez: un aventurero colombiano en el mundo de los videojuegosJairo Sánchez: un aventurero colombiano en el mundo de los videojuegos
Jairo Sánchez: un aventurero colombiano en el mundo de los videojuegosJairo Sánchez: un aventurero colombiano en el mundo de los videojuegos

La agenda del segundo día de la versión 2019 de Colombia 4.0 arrancó con la historia de Jairo Sánchez, un colombiano que ha triunfado en la industria “gamer” norteamericana.

En su conferencia “¿Cómo abrirse camino en la industria de los videojuegos? La travesía de un artista de videojuegos”, Jairo Sánchez, artista de personaje Senior en Blizzard Entertainment, contó los detalles para aprovechar los diferenciales en una industria tan competitiva. Enamorado de la animación 3D migró a los Estados Unidos para formarse y este jueves dio a los jóvenes colombianos “tips” para entrar a las compañías de videojuegos demostrando calidad y compromiso.

Sánchez reconoció la importancia del Networking para dar a conocer el trabajo de diseñadores y animadores emergentes. De hecho, afirmó que asistir a eventos de la industria es el primer paso para generar contactos, “por ejemplo Colombia 4.0 es una gran oportunidad para darse a conocer en la escena nacional”.

En segunda instancia invita a quienes tienen el sueño de trabajar en los grandes estudios, contactar directamente a quienes ya trabajan allí y pedir concepto sobre su trabajo, “es una forma de hacer contactos, mostrar su talento y aprender de grandes especialistas”.

Sánchez también destacó la importancia de tener referentes, seleccionar ejemplos de diseños, historias e intenciones comunicativas para practicar y ensayar: “Se aprende mirando a los mejores, pero siempre se debe buscar la originalidad, mostrar los diferenciales de mi trabajo”.

El experto contó con orgullo, además, cómo en su trabajo para el juego Diablo III presentó un diseño original de un arma nunca antes vinculada en los accesorios, la cual fue aprobada por el equipo creativo y hoy podemos encontrar el “Spear of Jairo” en el universo ficticio del videojuego.

Otro de los consejos de Sánchez es conocer la audiencia para la cual se diseña, los propósitos, los alcances de la historia y lo que se quiere comunicar, esto a partir de la creatividad por lo que reconoce la importancia de tomarse descansos creativos para generar ideas desde las experiencias personales.

Finalmente, el experto invitó a quienes se están formando para ingresar a esta industria como diseñadores, programadores, artistas, diseñadores de narrativas, músicos o cualquier área que aporte a los videojuegos, a “perder el miedo, confiar en la calidad de su trabajo, y en la disciplina para generar originalidad”.

ORGANIZADORES

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País Logotipo de MinTIC

PRINCIPALES ALIADOS

Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal
Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal