¿Cómo construir la ciudad ideal? La pregunta que despejó experto internacional en Colombia 4.0

¿Cómo construir la ciudad ideal? La pregunta que despejó experto internacional en Colombia 4.0¿Cómo construir la ciudad ideal? La pregunta que despejó experto internacional en Colombia 4.0
¿Cómo construir la ciudad ideal? La pregunta que despejó experto internacional en Colombia 4.0¿Cómo construir la ciudad ideal? La pregunta que despejó experto internacional en Colombia 4.0

El objetivo de las “smart cities” o ciudades inteligentes es usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, interconectando e integrando la movilidad, seguridad, salud, educación y sostenibilidad. El invitado a Colombia 4.0 indicó que cada ciudad inteligente es única, no existe un modelo a seguir y se debe tener en cuenta la historia, localización geográfica y objetivos estratégicos a lograr.

Bogotá, 26 de septiembre de 2019 (MinTIC).- Una de las conferencias centrales de este jueves en Colombia 4.0 estuvo dedicada a las características que debe cumplir una verdadera “smart city” o ciudad inteligente, charla que estuvo a cargo del director general del Grupo Tecma, Stefan Junestrand, experto en edificios inteligentes y blockchain.

Con Junestrand, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las características más importantes de una ciudad inteligente, como lo son la economía circular, la infraestructura, Big Data, sensorización, datos abiertos, entre otras. 

Cuestionarse sobre el tipo de sociedad que se quiere construir en el futuro, sus relaciones y las formas de calidad de vida fueron algunas de las preguntas básicas que entregó el experto, ya que estas son la base fundamental para fijar la estrategia a seguir en la construcción de esa ciudad ideal.

En ese sentido, Junestrand invitó a los participantes a construir herramientas tecnológicas al servicio de la comunidad, para solucionar problemas como el cambio climático y el hiperconsumo. “Las ciudades inteligentes interconectan diferentes áreas para ofrecer nuevos y mejores servicios, como la salud, educación, movilidad y seguridad. Esto permite un mayor desarrollo social, económico y ambiental”, resaltó.

EL experto citó como gran ejemplo la capital de Inglaterra, reconocida por su movilidad, salud y energía, características que la convierten en una ciudad inteligente; París (Francia) por su innovación; Barcelona (España) por su participación ciudadana; Nueva York (Estados Unidos) por su intercambio de datos, y Medellín (Colombia) por su desarrollo económico.

Asimismo, Junestrand enfatizó que para lograr una ciudad inteligente se debe integrar la biodiversidad y sostenibilidad, además de crear estrategias para que las personas tomen conciencia sobre el uso y el cuidado que le están dando al planeta.

Finalmente, el invitado a Colombia 4.0 indicó que cada ciudad inteligente es única, no existe un modelo a seguir y, se debe tener en cuenta la historia, localización geográfica y objetivos estratégicos a lograr.

ORGANIZADORES

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País Logotipo de MinTIC

PRINCIPALES ALIADOS

Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal
Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal