En Bogotá, Colombia 4.0 superó récord de visitantes en un solo día

En Bogotá, Colombia 4.0 superó récord de visitantes en un solo díaEn Bogotá, Colombia 4.0 superó récord de visitantes en un solo día
En Bogotá, Colombia 4.0 superó récord de visitantes en un solo díaEn Bogotá, Colombia 4.0 superó récord de visitantes en un solo día

Este año, el encuentro digital y de Economía Naranja más importante del país logró la cifra más alta de visitantes a los pabellones de Corferias en un día: 10.500 personas, de hecho, más de 50.000 colombianos se registraron para disfrutar de los mejores contenidos de las industrias creativas digitales, el emprendimiento y la innovación.

Un total de 11 tracks o bloques temáticos con expertos de 17 países; 234 conferencistas, 27.404 asistentes presenciales fueron las cifras oficiales con las que terminó este viernes la novena edición de Colombia 4.0, el encuentro de la industria digital y la tecnología que estuvo durante tres días en la capital del país. De hecho, en este evento se logró una cifra récord, pues el jueves 26 de septiembre, 10.500 personas visitaron los diferentes pabellones de Corferias, convirtiéndose en la cifra más alta para un día desde que se realiza este evento.

De esta manera, Bogotá demostró que sigue siendo una fanática de la animación, los videojuegos, la música, los medios, las industrias 4.0 y la Inteligencia Artificial (IA); una sociedad interesada en expandir su conocimiento y creatividad en el mundo digital como opción de vida y desarollo económico.

De hecho, durante esos tres días, los bogotanos cumplieron su cita con los mejores exponentes de las industrias creativas de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Eslovaquia, Inglaterra, España y México, expertos que hablaron de las últimas tendencias del sector de los videojuegos, las oportunidades en el desarrollo de herramientas para la animación, el creciente mercado de las tecnologías financieras (fintech) y el auge de la IA en el mundo de hoy.
Sin embargo, esta fiesta tecnológica de emprendimiento empresarial y de Economía Naranja no se quedará en Bogotá, pues desde ya el Ministerio de las TIC anunció su traslado hacia la ciudad de Barranquilla (Atlántico) el próximo 6 y 7 de noviembre, y Pereira (Risaralda) el 21 y 22 del mismo mes.

Así lo anunció la ministra de las TIC, Silvia Constaín, quien dijo al cierre del encuentro que “ya estamos organizando el traslado de Colombia 4.0 para las ciudades de Pereira y Barranquilla. Además, quiero resaltar la generosidad de todos los conferencistas que vinieron y se quedaron con una imagen muy positiva de lo que está pasando en Colombia con la Economía Naranja, la tecnología, la conectividad y el desarrollo de las industrias creativas”. 

Los protagonistas

Sin lugar a duda, una de las protagonistas de esta versión de Colombia 4.0 fue la estadounidense Aphton Corbin, una de las animadoras destacadas de Pixar Animation Studios, quien cautivó a los asistentes con una historia de vida llena de matices: su trayectoria en el sector de la animación digital es una prueba de que los sueños se alcanzan superado los obstáculos que hay en el camino

Otro nombre de talla fue Andrew Ng, el gurú en IA que trabajó para Google y Baidú, y actual director de Landing AI, socio fundador de Coursera e importante investigador en Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, quien no ocultó su confianza en el talento de los colombianos y en las oportunidades del país para fortalecer este sector, pues dijo que “solamente basta tener una idea, creer en ella y materializarla en un proyecto a través de todas las herramientas que ofrece la IA”. 

Y para demostrar que los talentos colombianos también protagonizan las industrias creativas en todo el mundo, Jairo Sánchez, artista de Blizzard Entertainment, habló sobre las oportunidades que tienen los programadores de videojuegos en las grandes marcas internacionales; convirtiéndose en un modelo a seguir para los jóvenes desarrolladores colombianos.

La renovación de los temas en Colombia 4.0 también fue protagonista, pues llegaron expertos que hablaron de Toolbox naranja; industrias 4.0 e IA, los tres nuevos tracks que para la versión 2019 cumplieron con las expectativas y respondieron a las necesidades del mercado capitalino.

“Tenemos un ecosistema absolutamente activo e innovador, por eso en Colombia 4.0 estuvimos hablando de todo lo que es tendencia, pues el emprendimiento y la innovación se unieron a la tecnología y a las industrias creativas digitales; nos sentimos muy contentos con este exitoso cierre en Bogotá, el cual nos da un impulso para continuar en las regiones”, agregó la ministra de las TIC.

Colombia 4.0 en Barranquilla y Pereira

Una de las grandes conclusiones que deja Colombia 4.0 en la versión 2019 es que el talento está en las regiones, así lo dejan ver las cifras de los usuarios conectados por vía streaming desde diferentes lugares del país.
De hecho, una de las principales apuestas del Gobierno es generar capacidades y oportunidades a los emprendedores y creativos, para dinamizar el ecosistema de la industria digital y que continúe produciendo contenidos de calidad. 

Colombia 4.0, en alianza con Héroes Fest, llegará a Barranquilla el 6 y 7 de noviembre y a Pereira el 21 y 22 del mismo mes, una gran oportunidad para que los colombianos se inspiren con temas de tecnología, emprendimiento e innovación.

ORGANIZADORES

Logos: MinTic - Vive Digital - Todos por un nuevo País Logotipo de MinTIC

PRINCIPALES ALIADOS

Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal
Logo Alcaldía de Bogotá Logotipo del Aliado principal