Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

La animación se toma el primer día de Colombia 4.0 con expertos de Pixar Animation Studios y Sony Pictures Imageworks

Publicado: 01 de diciembre de 2020
    • En el primer día de Colombia 4.0, el track de animación contó con la participación de Trevor Jiménez director de la historia de la película 'Soul' y Andrea Matamoros, modeladora en 'Over the Moon' película de Netflix.

    • El Ministerio TIC le apuesta a la visibilizar el rol de las mujeres que hacen parte de la industria creativa en el sector de la animación.

    • Empresas productoras como Pixar Animation Studios y Sony Pictures Imageworks son algunas de las protagonistas del track de animación en Colombia 4.0.

Con el fin de fortalecer las industrias creativas nacionales y la reactivación económica, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizan Colombia 4.0, un espacio dedicado a los amantes de la tecnología y las industrias audiovisuales. Este año, el evento se caracteriza por ser 100 % virtual además de contar con la participación de los exponentes más importantes de América Latina en animación, videojuegos, música, medios, publicidad, emprendimiento, fintech, transformación digital, Inteligencia Artificial (IA) e industrias 4.0.

Para el track de animación, en su primer día de desarrollo, se contó con 8 conferencias lideradas por 12 ponentes expertos en esta industria, como es el caso de Trevor Jiménez, director y artista de historias en Pixar Animation Studios, conocido por haber sido nominado a un premio de la Academia en la categoría de mejor cortometraje de animación con su película, "Weekends" (2017), y haber ganado más de 40 premios en los principales festivales del mundo. En su conferencia, habló sobre su más reciente trabajo "Soul", una película dirigida por Pete Docter, donde se desempeñó como líder y supervisor de la historia.

"En la industria existe un estigma de que para crear historias debes dibujar bien, pero si sabes manejar cámaras y tienes una buena historia como "Soul" no necesitas ser el mejor dibujando. El proceso creativo para crear una historia comienza explorando e investigando, seguido por la generación del contenido, la edición, los ajustes y repitiendo todo de nuevo", detalló Trevor Jiménez en Colombia 4.0.

Adicionalmente, del track de animación también se destaca la participación de Andrea Matamoros, líder de Modelado en Sony Pictures Imageworks, quien ha trabajado con distintos enfoques: videojuegos, efectos especiales y, más recientemente, animación, con su primer rol como líder en la nueva película animada de Netflix/Pearl Studios: Over the Moon.

"'Over the Moon' es una película de Glen Keane, trata de un viaje musical al espacio inspirado por una leyenda china sobre Chang'e, la diosa de la luna. Nuestro trabajo como modeladores se ha caracterizado por darle gran importancia a la luz y a las sombras en la animación ya que estos elementos aportan a la historia. Algunos de los referentes de Glen Keane, el director, fueron el álbum de Pink Floyd 'Dark Side of the Moon' y las pinturas de Joan Miró", afirmó Matamoros en Colombia 4.0.

Además de su charla sobre 'Over the Moon', Andrea también llevó a cabo el panel: Women in the 3D Industry, (Mujeres en la industria del 3D), junto a grandes personalidades como Noor Sofi, artista de desarrollo visual en TAIKO Studios; Andrea Espinal, supervisora de efectos especiales en Folks VFX; Kate Gabriel, artista 3D en 'The Mill' y Christina Faraj, directora técnica en Pixar Animation Studios, donde dejaron ver el gran rol que cumplen las mujeres en las producciones audiovisuales más reconocidas del mundo.

colombia 4.0, inscripciones abiertas