Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

“Fortnite nos permite visualizar hacia dónde va el futuro de la tecnología”: Pablo Souza en Colombia 4.0

Publicado: 02 de diciembre de 2020
    • El veterano en desarrollo de negocios, ventas y licencias de videojuegos, Justin Berenbaum y el evangelizador de Unreal Engine, Paulo Souza, fueron los protagonistas de la segunda jornada de Colombia 4.0.

    • El vicepresidente de planificación estratégica en la empresa de servicios de juegos Xsolla, Justin Berenbaum habló en la segunda jornada de Colombia 4.0 sobre cuáles son las claves que buscan los inversionistas a la hora de apostar por un videojuego.

    • Pablo Souza hizo un recorrido desde el primer videojuego ZZT de Epic Games y cómo, Unreal Engine ha transformado el presente no solo de los videojuegos sino de otras áreas como el cine, los automotores, los eventos en vivo, el entretenimiento y la simulación, entre otros.

En la segunda jornada de Colombia 4.0, la implementación de motores de videojuegos en otros mercados y las claves que buscan los inversionistas a la hora de apoyar nuevos proyectos, fueron los temas centrales gracias al evangelizador de Epic Games Paulo Souza y al veterano desarrollador de negocios, ventas y licencias Justin Terembaum, respectivamente.

Justin Berenbaum, vicepresidente de planeación estratégica en Xsolla, realizó la conferencia 'Gaming by numbers' en el que explicó en qué consiste el Xsolla Funding Club, un grupo en el que los miembros investigan y seleccionan inversiones juntos, pero invierten individualmente en lugar de juntar su dinero.

"El mercado ha cambiado mucho. Hoy entre los adolescentes de 13 a 17 años, el 75 % juega regularmente en el móvil, un poco menos que en la consola y poco menos del 60 % juega en la PC. Entre las mujeres de la misma edad, alrededor del 80 % juega en el móvil, poco más del 50 % en la consola y poco menos del 50 % en la PC, pero estas tendencias pueden cambiar y debemos estar actualizados para saber cómo actuar", señaló Berenbaum.

Y agregó: "sabemos que este sector es realmente difícil para invertir, la mayoría de la gente de gran adquisición monetaria no quiere jugar en este mercado. Por eso buscar alianzas entre los que conocemos la industria es una gran opción".

Hasta ahora, el club ha analizado 152 presentaciones de desarrolladores (principalmente indies), pero solo 32 se han asociado con inversores. Justin Berenbaum compartió algunas de las razones más comunes por las que los estudios no logran asegurar la inversión.

Para Berenbaum puede ser perjudicial si lo que se muestra en la plataforma de presentación no corresponde con lo que dice el desarrollador que presenta, o con lo que el estudio parece ser capaz de hacer. Mostrar un proyecto demasiado pronto también puede disuadir a los inversores.

Por otro lado, Paulo Souza, evangelizador de Epic Games con más de una década de experiencia en la industria de los juegos, uno de los mayores productores de juegos de la actualidad responsable del famoso juego Fortnite, participó en Colombia 4.0 con una conferencia sobre UE4 para producción dentro de las empresas.

Durante su espacio, Souza hizo un recorrido sobre la historia de Epic Games y cómo, a partir de videojuegos como ZZT, se comenzó a abrir la posibilidad para que los usuarios intervinieran en el código fuente e hicieran del juego algo suyo. Este primer paso, sirvió para que cientos y casi miles de personas se convirtieran en desarrolladores.

"Creemos que empoderar a los diseñadores y artistas, quienes son dueños de la visión de un producto, siempre ha sido una de nuestros grandes ventajas competitivas. Fortnite nos permite visualizar hacia dónde va el futuro de la tecnología", dijo durante su participación.

Fortnite es un videojuego muy exitoso que tiene más de 350 millones de jugadores y el éxito de Epic Games radica en que querían que Fortnite ofreciera la misma experiencia en conectividad entre jugadores en todas las plataformas. Y lo han logrado con eventos en vivo en los que han tenido más de 45 millones de vistas en cinco shows o 27 millones de personas conectadas al tiempo durante el concierto de Travis Scott de Fortnite.

"Creemos que la tecnología de videojuegos va a llevar a la industria de gráfica de computadores al futuro, pero, ¿cómo? Ya hay industrias que se están beneficiando de UE4 como las de arquitectura, cine y televisión, automotores, broadcast, eventos en vivo, entrenamiento y simulación, manufactur y publicidad", contó Souza.

Y es que no solo las grandes empresas pueden acceder a UE4, este motor de juego es libre para creadores que quieran desarrollar proyectos internos y gratuitos o contenido lineal o proyectos personalizados. Unreal es 100% gratis.

Souza también dio detalles sobre el lanzamiento el próximo año de Unreal Engine 5 que saldrá en 2021 y tendrá unas características revolucionarias que van a cambiar las gráficas por computador. "Quitaremos los límites sobre el número de detalles que podemos usar en modelos 3D y también traeremos al fin, iluminación global en tiempo real gratis con lo que buscamos apoyar a la actual y a las próximas generaciones de desarolladores", declaró en su conferencia.

Al cierre de su charla, Souza invitó a creadores y desarrolladores a participar en los megasubsidios de Epic Games que alientan a personas de todo el mundo a desarrollar proyectos en videojuegos, medios y entretenimiento, empresas, educación y proyectos y herramientas Open Source que beneficien a la comunidad.

colombia 4.0, inscripciones abiertas