Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

La sociedad debe abordar de manera crítica los desafíos de la Inteligencia Artificial: Sandra Cortesi

Publicado: 06 de mayo de 2022
  • La experta presentó varios casos en los que explicó los beneficios que ha traído para la vida las diferentes aplicaciones digitales y los efectos relacionados con la privacidad, la equidad y las desigualdades de acceso.

Bogotá, 6 de mayo de 2022 (MinTIC) - Una mirada reflexiva sobre las transformaciones que viene generando en la sociedad el uso de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, planteó Sandra Cortesi, miembro del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y directora de Juventud y Medio, durante el primer día de Colombia 4.0.

Ante un auditorio comprendido en su mayoría por jóvenes, la experta presentó varios casos en los que explicó los beneficios que han traído para la vida diferentes aplicaciones y los efectos relacionados con la privacidad, la equidad y las desigualdades de acceso.

"Spotify sabe la música que me gusta y me muestra mucho más de lo que he escuchado, pero ¿qué tan cómodo me siento con el hecho de que los algoritmos me estén decidiendo lo que yo consuma", expresó Cortesi.

Otro ejemplo que planteó la experta fue el de los chatbots que brindan recomendaciones de salud a los pacientes.

"Un chatbot de salud brinda respuestas a preguntas importantes, pero al mismo tiempo me preocupa las personas que van a tener acceso a esos chats, en qué idiomas van a estar, quién los crea, qué tipo de recomendaciones de salud les van a dar", se cuestionó la conferencista.

Para Cortesi se debe educar a temprana edad sobre estas tecnologías para que los usuarios conozcan a fondo sus efectos.

Por último, invitó a los jóvenes a compartir casos de la vida real para incluirlos en un estudio que lidera, el cual busca tener un mayor conocimiento sobre estos avances.

col40, Colombia 4.0 2022, Agenda Colombia 4.0, Emprendimiento, Talleres, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos, encanto, sandra cortesi