Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

“El metaverso es la siguiente fase del Internet y es el futuro de las nuevas tecnologías”: Alejandro Narváez, en el track de Innovación en Colombia 4.0

Publicado: 06 de mayo de 2022
  • El cofundador de Mad Droids, Alejandro Narváez, asistió al track de Innovación 4.0 y compartió con sus asistentes mitos, realidades y oportunidades que trae el popular metaverso.

  • El espacio de realidad más famoso del momento, el metaverso, que conecta a múltiples plataformas en forma virtual, fue discutido por un experto e inversionista en proyectos de Blockchain y nuevas tecnologías de Web3.

"El metaverso es la próxima fase del Internet y será una convergencia de tecnologías nunca vista". Así inició su charla Alejandro Narváez, ingeniero de telecomunicaciones y co-fundador de Mad Droid y quien compartió a los asistentes de 'Metaverso: Desafíos y Oportunidades' en el primer día de actividades del track de Innovación 4.0 en la duodécima edición de Colombia 4.0.

El metaverso, término que ha incrementado relevancia en los últimos años, cuenta la creación de entornos virtuales en el que diferentes personas y comunidades han encontrado una nueva oportunidad para ejecutar actividades que eran tradicionalmente presenciales, como la interacción social, las transacciones, entre otros.

"El metaverso nos permite migrar distintas actividades que otras generaciones estaban haciendo de manera presencial, pero, gracias a otras dinámicas, ahora las estamos viendo en ambientes virtuales como socializar, comprar o adquirir productos, usar videojuegos e, incluso, asistir a conciertos. Es la convergencia de las actividades", afirmó Narváez.

Siendo nómada digital, en el que trabaja desde distintas partes del mundo valiéndose de herramientas tecnológicas, Narváez socializó cómo el metaverso no se encuentra en un futuro tan lejano como proponen las películas, ya que aspectos como la Inteligencia Artificial y el Blockchain ya son muestras de esta nueva tendencia que estará predominando en los siguientes años: "el blockchain fue un ejemplo de disrupción y se convirtió en uno de los puntos de partida de lo que estamos viendo hoy en día", compartió el experto.

Para que la audiencia conectará más con el tema de esta conferencia, el panelista los llevó por un recorrido ilustrativo de cómo ha evolucionado la web en la humanidad, pasando de una web 1.0, en el que era meramente informativa, pasando a la 2.0 que generó interacción a gran escala gracias a las redes sociales y, ahora, la 3.0 en la que los contenidos están descentralizados e influenciados por aspectos como la inteligencia artificial.

Igualmente, Narváez también expuso como las NFT's se están convirtiendo en una nueva oportunidad para llevar atributos de su propia personalidad, certificarlo y plasmarlo, finalmente, en un avatar. Además, completó su exposición hablando de los criptoactivos como bitcoin, que adquirieron especial relevancia en los momentos transaccionales que se están dando en este momento en un mundo donde la realidad virtual irá aumentando.

Finalizando, se concientizó a los asistentes tanto presenciales como virtuales del largo camino que emprende el metaverso, toda vez para que se considere un proceso completo aún falta y exactamente no se conoce cuánto tiempo, pero promete ser una importante transformación tecnológica y social con muchas cosas por hacer.

col40, Colombia 4.0 2022, Agenda Colombia 4.0, Emprendimiento, Talleres, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos, animación