Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

Estas son las habilidades que cualquier persona debe desarrollar para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial

Publicado: 07 de mayo de 2022
  • Habilidades básicas como compresión de lectura, matemáticas e inglés son clave para cualquier lenguaje de programación, entendimiento de datos o desarrollo de software.

  • 43% de las empresas en el país dicen que se les dificulta encontrar talento en Ciberseguridad, Blockchain, Big Data, Machine Learning o Cloud Computing.

7 de mayo de 2022 (MinTIC). En el segundo día de Colombia 4.0 se realizó el panel 'Habilidades para la 4RI', moderado por el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, y que contó con la participación de Diana Robles, líder de IBM Security para Colombia; Laura Barragán, directora de educación y sociedad en British Council; y Lina Jaramillo, gerente general de Perficient. En el evento, las expertas dieron a conocer las habilidades y formación que se deben tener para afrontar los retos de la transformación digital y los nuevos trabajos que trae consigo.

Barragán indicó que hay cuatro puntos a desarrollar. El primero es que, si bien hay nuevas herramientas, no se pueden olvidar las habilidades básicas como comprensión de lectura, matemáticas e inglés, pues son los pilares para cualquier conocimiento. El segundo son las cuatro C: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. El tercer punto fue generar habilidades como la perseverancia y la adaptabilidad. Como cuarto punto destacó desarrollar el pensamiento computacional, que es el proceso mental que permite, de manera lógica, resolver problemas por medio de habilidades informáticas y de computación.

Desarrollar estas habilidades permitirá a las nuevas generaciones ingresar al mercado laboral, que cada vez más está buscando profesionales capacitados en IA, Machine Learnign, Big Data, Blockchain, entre otros. Según Robles, hay una brecha de 50.000 profesionales en esta materia, a 2025 ascendería a 200.000 empleos. Además, 45% de las empresas del país indican que les cuesta encontrar profesionales en Ciberseguridad, Cloud Computing y las antes mencionadas.

"Trabajo sí hay, pero tenemos que capacitar a la gente. Desde IBM nos comprometimos para capacitar 30 millones en esta área, a través de varias instituciones, 170 a nivel mundial. En Colombia en los últimos años capacitamos 22.000 mujeres. Recientemente vamos a ayudar al MinTIC a capacitar a 10.000 personas en programación con la estrategia Misión TIC", expresó.

Entre tanto, Jaramillo señaló que hace 10 años no existían las profesiones de hoy y que, a pesar de las herramientas que se tienen, no se están desarrollando las habilidades que se van a necesitar en otros 10 años. Agregó que para que se logre esa capacitación a gran escala es necesario garantizar que todos los hogares tengan acceso a internet y a las herramientas TIC.

col40, Colombia 4.0 2022, Agenda Colombia 4.0, Emprendimiento, Talleres, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos, animación