Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

“Hay mucho trabajo, pero todo está cambiando rápido para las mujeres en la animación”, Andrea Fernández

Publicado: 07 de mayo de 2022
  • La directora de arte de The Cuphead Show! estuvo en el panel Mujeres en la animación junto a Lynn Wang, directora creativa; Margaret Dean, copresidente de Women In Animation, Adaan Li Guampe, CEO de Piragna; Valet Siv Manrique productora general de Piragna; Laura Benavides, directora y creadora.

Bogotá, 7 de mayo de 2022 (@Ministerio_TIC). En el segundo día de Colombia 4.0 las mujeres tuvieron un espacio para mostrar la apropiación que han tenido en sectores como la animación y los videojuegos e incentivar a que otras se animen a formarse y crear sus propios productos.

Andrea Fernández, directora de arte de The Cuphead Show!, resaltó, durante el panel de mujeres en la animación, que "si bien como mujeres hemos tenido ciertos obstáculos y todavía hay mucho trabajo, todo está cambiando de forma rápida para las mujeres, pues cada vez hay más oportunidades y se valora nuestra visión".

Junto a ella estuvieron Lynn Wang, directora creativa; Margaret Dean, copresidente de Women In Animation, Adaan Li Guampe, CEO de Piragna; Valet Siv Manrique productora general de Piragna; Laura Benavides, directora y creadora, quienes llegaron a la conclusión de que para abrir caminos, las mujeres deben arriesgarse, aunque no sean expertas en el tema, pues esto abre más caminos e incentiva la formación de las mujeres.

Benavides resaltó que para cambiar la forma en que son vistas las mujeres en la industria de animación y en general, en la sociedad, es "importante romper los estereotipos de princesas que han generado marcas como Disney, debemos mostrar la diversidad, la fragilidad y las fortalezas de las mujeres".

Frente al tema de la diversidad, Manrique, quien se identifica como mujer no binaria, aseguró que "ser mujer es muy lindo, y muchas mujeres no lo saben. Tenemos una forma especial de ver el mundo, los contenidos femeninos creados con esfuerzo y sinceridad son hermosos, y el mundo entero merece conocerlos y disfrutarlos".

Aun así, las panelistas hablaron de los retos que se tienen como mujer, en una industria y una sociedad machista, aunque develaron que con el paso del tiempo las cosas han mejorado y cada vez se generan más oportunidades. "Al principio fue difícil porque no encontraba compañeros que entendieran mi punto de vista o que apoyaran mis ideas como lo esperaba, hasta que encontré un espacio en el que buscaban un punto de vista femenino", dijo Fernández.

Asimismo, hicieron un llamado a las empresas para que trabajen en la diversidad y lo hagan de verdad, no solo por cumplir con un requisito o por quedar bien con la sociedad, pues "a veces siento que las compañías contratan mujeres, minorías y demás solo por llenar una casilla, pero ¿en verdad nos escuchan?", aseguró Wang.

La copresidente de Women In Animation contó su experiencia como empresaria y mamá: "Tener hijos y trabajar fue todo un reto, aunque ellos me ayudaron a entender lo que querían y buscaban los jóvenes que consumían mis productos. Lo único que me hacía diferente, era que no podía socializar como los demás, porque sabemos que en este mundo el relacionamiento es importante y usualmente se hace en bares, yo salía e iba a mi casa para cuidar a mis hijos".

Además, resaltó los avances que se han tenido, pues "ahora veo cómo 70% del cuerpo estudiantil de animación son mujeres y vemos cómo el teletrabajo, impulsado por la pandemia, generó que las personas pudieran compartir más tiempo con sus familias, equilibrar el tiempo entre el trabajo y la vida personal. Por lo que vamos por buen camino".

Todas las panelistas hicieron un llamado para que más mujeres se arriesguen y confíen en sí mismas, aunque no sean expertas o cumplan al pie de la letra el perfil de alguna convocatoria, "esto no solo nos beneficia a nosotras, sino a las mujeres que vienen, porque abrimos caminos para que más mujeres sean tenidas en cuenta", aseveró Fernández.

Dean la complementó afirmando que "estoy segura que cuando las mujeres nos proponemos algo lo logramos, y es el miedo el que nos impide tocar nuevas puertas. Debemos dejar eso a un lado, quitarnos la responsabilidad de cuidar a todo mundo y ponernos en el primer puesto para conocernos, formarnos y llegar tan lejos como queramos".

Adaan Li Guampe también invitó a las mujeres a vivir en el presente y no solo en el querer, "cuando alguien me dice que quiere ser la directora de una película, lo primero que le pregunto es ¿qué estás haciendo en este momento para lograrlo? Hay que empezar a actuar ya, para ver los resultados y cumplir los sueños".

col40, Colombia 4.0 2022, Agenda Colombia 4.0, Emprendimiento, Talleres, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos, unicornio