Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia

“El futuro es y será financiado en comunidad”: Nicolás Contreras, CEO de Vaki

Publicado: 07 de mayo de 2022
  • Nicolás Contreras, CEO y cofundador de Vaki, explicó como las plataformas de financiamiento colectivo vienen dando soluciones a proyectos de emprendimiento y causas sociales en el mundo, entre otros.

Bogotá, 7 de mayo de 2022 (MinTIC) - Unir a miles de personas en torno a una causa social donde se necesitan recursos o sacar adelante un emprendimiento, son algunas de las soluciones que la tecnología ha materializado gracias a los crowdfunding, plataformas virtuales de financiamiento colectivo.

Esta es la fórmula por medio de la cual, Nicolás Contreras, CEO y cofundador de Vaki, afirma se están financiando las comunidades en el mundo, dejando atrás la dependencia que tienen las personas de los gobiernos y las empresas del sector privado.

"Crowfunding es hacer una vaca con el poder de la comunidad, con la cual podemos unirnos para financiar el futuro", afirmó Contreras en el marco de Colombia 4.0.

En su charla, el conferencista explicó que el nuevo modelo también revalúa la idea de las donaciones para solucionar grandes problemáticas de la sociedad.

"Nos podemos quedar en la pelea de que el gobierno o una empresa puede solucionar los problemas, pero si pasamos de la indignación a la acción, lo podemos hacer", precisó al señalar que las 'vacas' digitales "son mucho más que recoger dinero, es unir a muchas personas en torno a un ideal, a una causa".

Casos como el de Agrapp, plataforma que conecta inversores con proyectos del campo, es uno de los crowdfunding en el que cualquier persona puede invertir, contribuyendo a disminuir la brecha financiera del sector agrícola en el país.

Otra experiencia exitosa es la maximización de los fondos donados, por medio de la invitación a más personas a aportar al mismo proyecto en una 'vaca', incrementando así los recursos necesarios que se necesitan.

El especialista señaló que incluso esta tecnología puede llegar a hacer profundas transformaciones sociales con la financiación de campañas políticas por parte de la ciudadanía.

"Si no solo le damos el voto a un candidato, sino que lo financiamos con 10.000 pesos, cuando este llegue al cargo no estaría comprometido a pagar favores políticos y en realidad trabajaría para la ciudadanía", expresó.

Creada en 2015, Vakin es la plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo colombiana más grande de Latinoamérica.

col40, Colombia 4.0 2022, Agenda Colombia 4.0, Emprendimiento, Talleres, Fintech, SosTECnibilidad, Animación, Media y Videojuegos, unicornio