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Innovación en los medios de comunicación, tema central del primer panel del track media

Publicado: 09 de mayo de 2022
  • En el panel compuesto por periodistas, se planteó que, en medio de la lucha de los medios por lograr la atención de los usuarios, sumado al auge de los canales, el componente de calidad está en juego.

  • Los expertos invitaron a los asistentes a validar la información que circula en redes sociales antes de creer y replicar, y con ello, evitar caer en fake news.

Bogotá, 09 de mayo de 2022 (MinTIC) - En el marco del segundo día de Colombia 4.0 tuvo lugar el panel 'Innovación en los medios 4.0', un espacio esperado por muchos de los asistentes de la jornada, que ven en las plataformas digitales una oportunidad para generar contenidos de valor entendiendo las nuevas tendencias.

El espacio contó con la participación de Camila Bernal, coeditora de Especiales y editora de Forbes Women en Forbes Colombia; Rodrigo Torres, director en Valora Analitik, plataforma de noticias y análisis del mercado de valores latinoamericano; Sindy Valbuena, editora de tecnología en Infobae; Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, y como moderador, Juan Manuel Ramírez, director de BLU 4.0, quienes conversaron sobre la transformación a la que los medios de comunicación se han visto inmersos debido al auge de los medios digitales y lo que esto ha conllevado en términos de calidad y objetividad.

En ese sentido, se planteó que, en medio de la lucha de los medios por lograr la atención de los usuarios, sumado al auge de los canales digitales que hace que haya una lucha por publicar primero, el componente de calidad esté en juego en consecuencia de la batalla de los clics.

Al respecto, Rodrigo Torres indicó que como resultado de su experiencia en el campo periodístico, lo que intentan hacer en Valora Analitik es entregar rapidez, exactitud y credibilidad en sus contenidos de tal modo que respondan a los estándares que exige actualmente la industria, sin perder calidad. "El equipo se caracteriza porque trabaja muy rápido, pero sin perder rigurosidad, siempre valida que las cifras sean reales y busca generar información para que el lector tome decisiones. Hemos evitado caer en la batalla de los clics", explicó.

Sobre el debate de la calidad del contenido de los medios impresos en comparación con los digitales, Camila Bernal indicó que este factor no debería estar en juego en ninguno de los dos escenarios teniendo en cuenta que los medios de comunicación tienen claro en qué consiste su trabajo y cómo deben informar a sus públicos. "Lo que sí está en juego es la forma de ganar la atención de las audiencias. En Forbes buscamos saber qué historias son las que le interesan a la gente y con ello, encontrar una forma agradable de contarlas".

Por su parte, Sindy Valbuena anotó que, en Infobae, siendo el respeto por sus audiencias lo más importante, la calidad de los contenidos no es negociable. La periodista experta en tecnología señaló que en el medio argentino "siempre se busca que la sociedad no se asuste con los contenidos, sino que, por medio de los mismos, aprenda".

Ahora bien, sobre cómo lograr cautivar la audiencia con contenido de valor en medio de la competencia, el panel coincidió en señalar que es un reto constante. "Estamos en construcción permanente debido a la transformación digital. Ya no es solo competencia entre medios, es también con los generadores de contenido", indicó Mauricio Jaramillo.

El director periodístico de Impacto TIC también aseguró que, aunque la calidad no es negociable, hay algo que no depende de los periodistas sino de los dueños de los medios: el modelo de negocio. "Si uno trabaja en un medio masivo, el periodista debe seguir unas normas. Algunos modelos de negocio apuntan a tener alto tráfico a punta de lo que sea. La definición de los temas no se da por lo que propongan los periodistas sino por lo que proponga SEO", afirmación que apoyó Juan Manuel Ramírez, director de BLU 4.0, al indicar que "hay una demanda para esa oferta de contenido", haciendo referencia a los temas que por lo general son tendencia, pero no son de mayor profundidad.

Sobre esto, tanto Valbuena como Torres señalaron que en ese caso lo que se puede hacer es ser parte de las tendencias, pero dando un enfoque interesante al contenido de tal manera que, genere valor para las audiencias, sea fuente de conocimiento y se evite replicar mentiras o malas interpretaciones.

Por último, sobre la transformación digital de los medios de comunicación, los panelistas señalaron que son las mismas audiencias las que van mostrando el camino a seguir en el campo digital, sin dejar de lado que los medios impresos siguen teniendo valor como marca al ser parte de la historia de los países y empresas. "La gente le sigue dando valor a lo tangible, por eso nos hemos enfocado en resignificar el impreso, esto sin quitarle la importancia a lo digital", señaló la coeditora de Especiales y editora de Forbes Women.

Asimismo, los periodistas coincidieron en que los medios nativo-digitales al igual que los medios que están en el proceso de digitalización, también deben permanecer en transformación continua bajo un modelo de negocio que no solo busque ganar mucho tráfico, sino también, llegar a unas audiencias calificadas que deben conocer muy bien, para saber cómo cautivarlas.

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