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Open Banking: La información financiera al alcance de todos

Publicado: 02 de diciembre de 2020
    • Uno de los protagonistas en el track de Fintech en Colombia 4.0 fue el 'Open Banking', una herramienta valiosa de emprendimiento y toma de decisiones sobre el dinero y la información de los usuarios.

    • Para la investigadora en datos e inteligencia artificial, Nydia Remolina, "toda la información financiera en un solo sistema que facilita nuevos entornos digitales dentro de las 'fintech'".

Nydia Remolina, investigadora asociada en el SMU Center for AI y Data Governance, expuso durante su conferencia de Colombia 4.0 de este martes, cómo la transformación digital empresarial crea una nueva economía y permite a los usuarios ser propietarios de la información a través del gran protagonista de la tarde: el Open Banking.

La información y el alcance de las bases de datos impulsan a las empresas a reorganizar sus actividades y encaminarse hacia la era digital, que le ha valido el nombre de cuarta revolución industrial. Según Remolina, "las compañías hoy ya hablan de la importancia de los datos. Por ejemplo, los bancos canadienses crearon más datos en los últimos cinco años que en los pasados 60".

Es así como el Open Banking emerge como un nuevo servicio de intermediación en el sistema financiero que retrata las externalidades positivas y negativas del mismo. Lo más atractivo de este nuevo modelo financiero es el acceso fácil y rápido a la información bancaria del cliente y la manera en que este puede tomar mejores decisiones sobre su dinero. "Las principales oportunidades son que facilita la innovación, mejora la experiencia del cliente, promueve la inclusión financiera, además se puede ofrecer mayor seguridad que otros métodos de extracción de datos. También se puede potencializar el uso de inteligencia artificial y analítica de datos", expuso Remolina.

Así mismo, la investigadora hizo énfasis en los desafíos y oportunidades derivadas del Open Banking para reguladores y para la industria, además de la evolución que ha tenido y del impacto del COVID-19 en el mercado. Y manifestó que "los desafíos son no solo la competencia, sino la estabilidad financiera, la protección de datos personales y privacidad, la ciberseguridad y la protección al consumidor. Los reguladores son fundamentales y dependiendo del modelo sirven de facilitador entre los bancos y quienes quieren acceder a los datos y la información de los clientes. El éxito del Open Banking será la claridad en el modelo regulatorio, que permita la supervisión de los terceros y la claridad entre todos los involucrados".

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