Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Audrey TangAudrey Tang

Audrey Tang

Reconocida como una de las líderes de la IA en el mundo, dentro de las 100 personas más influyentes según Time 2023, referente mundial en software libre y programación.
Audrey Tang, Primera Ministra Digital de Taiwán (2016-2024), es celebrada por sus esfuerzos pioneros en la democracia digital. Nombrada una de las "100 personas más influyentes en IA" por TIME en 2023, Tang fue fundamental en la elaboración de la respuesta de Taiwán ante el COVID-19, aclamada internacionalmente, y en la protección de las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, de la interferencia cibernética extranjera. Ahora, Tang se centra en ampliar su visión de la Pluralidad: tecnología para la diversidad colaborativa, con el fin de inspirar a audiencias globales.
Como la primer miembro del gabinete no binaria en el mundo, Tang se identifica como "postgénero" y está cómoda con cualquier pronombre. Es una respetada líder comunitaria y una de las fundadoras de g0v, una iniciativa que promueve la transparencia al hacer accesible la información sobre la economía, historia, política y cultura de Taiwán.
Tang ha sido clave en el desarrollo de plataformas de participación como Join.gov.tw, lo que ha llevado a mejores prácticas, como mejorar el acceso al software de impuestos y la revisión de las regulaciones de tratamiento contra el cáncer. Una "anarquista conservadora", dedicada a mejorar la competencia digital y a proteger la integridad de la información en línea mediante la inteligencia colectiva.
Prodigio desde niña, Tang destacó en matemáticas avanzadas a los seis años y en programación informática a los ocho. A los 19 años, ya había ocupado puestos importantes en empresas de software y trabajado como emprendedora en Silicon Valley. Criada en una gran familia a favor de la democracia, Tang abrazó el pluralismo y el potencial de Internet para conectar a las personas según intereses comunes en lugar de la geografía, impulsando su deseo de tener un impacto global.
En Taiwán, la generación de Tang siempre ha entrelazado la política con Internet, luchando por una sociedad más transparente e inclusiva. A pesar de la historia de ley marcial en Taiwán, Tang y sus compañeros tecnólogos cívicos han logrado un progreso aclamado internacionalmente hacia una mayor transparencia gubernamental. Durante el Movimiento Girasol de 2014, Tang desempeñó un papel crucial en la transmisión en vivo de las protestas contra un acuerdo comercial con Beijing, facilitando la comunicación en tiempo real que llevó a negociaciones más pacíficas y al éxito del movimiento.
"La democracia puede evolucionar", dice Tang. "Podemos crear políticas innovadoras simplemente preguntándole a la gente: '¿Qué deberíamos hacer juntos?'" También hay buenas noticias detrás del gran plan de Tang: más de la mitad de la población mundial (más de 4 mil millones de personas) celebrarán elecciones en 2024. Eso es más de 70 países.
Tang dice: "Quiero ser un ancestro lo suficientemente bueno para las generaciones futuras."
Conferencia
Democracia Digital en la Era de la IA
jueves, 31 de octubre de 2024 17:30